El inglés es un idioma germánico occidental , nacido en Jutlandia y el valle del Rin. Es el idioma oficial de gran parte de los países del mundo, el idioma oficial de la mayoría de las organizaciones internacionales y el idioma universal de comunicación en el mundo. Tiene el estatus de una lengua franca a nivel global.
La palabra “inglés” deriva de las tribus germánicas que se trasladaron a Inglaterra ( Angles ), y “Angles” por la península del Mar Báltico, Anglia ( nombre derivado de Anglia ). El frisón es el idioma más parecido al inglés. El vocabulario inglés estuvo fuertemente influenciado por otras lenguas germánicas a principios de la Edad Media , y más tarde por las lenguas romances, especialmente el francés
El inglés es el único idioma oficial o uno de los idiomas oficiales de casi 60 países , y también es el idioma oficial de la mayoría de los países del mundo. Es el idioma más utilizado en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. También se utiliza ampliamente en partes del Caribe , África y el sur de Asia.
El inglés es el tercer idioma con mayor población nativa del mundo, solo superado por el chino y el español. El inglés también es el primer idioma extranjero para la mayoría de los estudiantes y es uno o el único idioma oficial de las Naciones Unidas, la Unión Europea y muchas otras organizaciones internacionales. Es el idioma germánico más hablado, con al menos el 70% de los hablantes de germánico que hablan inglés.
El inglés tiene una historia de más de 1400 años. En el siglo V d.C., los anglosajones trajeron sus diversos dialectos anglo-frisones a la isla de Gran Bretaña, y fueron llamados inglés antiguo . El inglés medio comenzó con la conquista normanda a finales del siglo XI, período en que fue influenciado por el francés.
A principios del siglo XV, la adopción de las imprentas en Londres, la publicación de la biblia del King James (Biblia del Rey Jacobo) y la gran desplazamiento vocálico, que cambió la forma de pronunciar el inglpes, marcaron el comienzo de la etapa moderna del idioma.
A través de la influencia del Imperio Británico en el mundo, el inglés moderno se extendió a todas partes del mundo desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX. A través de diversos medios impresos y electrónicos, a medida que Estados Unidos alcanzaba el estatus de superpotencia mundial, el inglés se convirtió en el idioma líder en el diálogo internacional. También es la lengua franca de muchas regiones e industrias (como la ciencia, la navegación, el derecho, etc.).
En comparación con muchos otros idiomas, el inglés moderno tiene menos inflexiones y se basa más en verbos auxiliares y en el orden de las palabras para expresar tiempos , estilos y estados de ánimo complejos , así como voces pasivas , preguntas y algunas negaciones . Aunque los diversos acentos y dialectos del inglés tienen diferencias significativas en la pronunciación y los fonemas , y a veces su vocabulario, gramática y ortografía también son diferentes, los angloparlantes de todo el mundo pueden comunicarse básicamente sin obstáculos.
Historia del idioma inglés
Las primeras tribus germánicas (anglosajona, jut y frisona) emigraron a Inglaterra, y el inglés fue heredado de sus cambios de idioma. Según las “Crónicas anglosajonas”, alrededor del 449 d. C., el rey Vottigung de las islas británicas invitó a “parientes anglosajones” para que lo ayudaran a luchar contra los pictos, por lo que le devolvió el territorio anglosajón del sureste. Luego buscó más apoyo, y la gente de los sajones, anglos y jutos vinieron uno tras otro. “The Chronicle” registra que estos “inmigrantes” eventualmente establecieron siete reinos: Northumbria , Mercia , East Anglia , Kent , Essex , Sussex y Wessex .
Después de la invasión germánica, gobernaron a los celtas locales. El idioma local se encuentra principalmente en Escocia, Gales y East Anglia. Estas tres palabras se derivan de las tres palabras Englisc y Englialand que describen los Anglia.
En el siglo IX, los daneses escandinavos invadieron el norte de Inglaterra a gran escala, ocupando casi toda la mitad oriental de Gran Bretaña. Los daneses hablaban germánico del norte. El vocabulario del germánico del norte y del germánico occidental no es muy diferente. Para mejorar el grado de comunicación, a menudo se utiliza para silenciar los cambios morfológicos de manera deliberada o involuntariamente.
Aquí también comienza la ablación de los giros y vueltas del inglés antiguo. La invasión escandinava provocó que una gran cantidad de vocabulario escandinavo (representado por nórdico antiguo) se fusionara con el inglés antiguo. El nórdico antiguo y el inglés antiguo tienen muchos sinónimos y palabras similares. El inglés antiguo ha absorbido mucho vocabulario nórdico antiguo bajo la regla danesa.
El más prominente y representativo de estas palabras son los pronombres personales en inglés. El idioma nórdico antiguo reemplazó al vocabulario inglés antiguo original, es decir , los pronombres germánicos del norte reemplazaron a los pronombres germánicos occidentales originales en inglés, y ha evolucionado hasta nuestros días.
En 1066, el duque de Normandía de Francia conquistó Inglaterra en el trono de la abadía de Westminster, coronándose como Guillermo el Conquistador.
Debido a las ocasiones importantes y al uso de nobles, el anglo-normando influyó fuertemente en el inglés antiguo, que tenía un estatus bajo y carecía de atención y restricción a las normas gramaticales, por lo que rápidamente perdió una gran cantidad de giros y vueltas complicadas, y luego se convirtió en inglés medio.
La gran transición de vocales alrededor de 1500 transformó el inglés medio en inglés moderno. Una de las obras literarias del inglés antiguo es ” Beowulf”, documento relevante de esta etapa, muy valioso en términos de lingüística.
El inglés moderno comenzó a prosperar durante el período de Shakespeare (fallecido el 23 de abril de 1616). Algunos eruditos lo dividieron en inglés moderno temprano e inglés moderno tardío. La línea divisoria era alrededor de 1800. Con la ocupación y colonización de Gran Bretaña en la mayor parte del mundo, formando un imperio donde no se ponía el sol, se expandió el idioma.
La geografía del idioma inglés
El inglés es un idioma policéntrico. Debido al uso extremadamente amplio del inglés, inevitablemente aparecen varias variantes regionales. Los lingüistas ya no consideran el inglés de Londres o la clase alta británica como el único inglés estándar. Además del inglés británico y los desarrollos más significativos se van dando en el inglés americano y el inglés de Nueva Zelanda y Australia.
Desde el siglo 17 y 18, el inglés americano, inglés de Canadá, inglés australiano y de Nueva Zelanda se han convertido en dialectos únicos. También tienen sus propias palabras regionales, gramática y fonética. Otros, como el inglés indio, el inglés del sudeste asiático, el inglés caribeño y algunos países emergentes de África, están influenciados por el idioma local y tienen características fonéticas y de vocabulario especiales.
Los principales dialectos del inglés tienen diferencias bastante obvias en la pronunciación, aunque las diferencias en la ortografía son relativamente pequeñas. Generalmente, la gente usa los diccionarios de algunas instituciones académicas como inglés estándar, como el ” Oxford English Dictionary “. En cuanto a los artículos académicos y científicos, los autores de varios países utilizan un estilo común.
En las primeras épocas anteriores a los conflictos bélicos globales, el concepto del término “inglés americano” cambió gradualmente, refiriéndose antes únicamente al inglés utilizado en los Estados Unidos, independientemente de sus similitudes y diferencias con el inglés británico.
Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos reemplazó a Gran Bretaña como la potencia más grande del mundo y se desarrolló rápidamente a través de los medios de comunicación, el inglés estadounidense a su vez influyó en otros dialectos, y esta influencia se está expandiendo cada vez más, como es el caso de los programas informáticos, donde el estilo del inglés norteamericano es es el estándar.
El inglés es el primer idioma en los siguientes países y regiones: Reino Unido , Estados Unidos , Australia , Bahamas , Irlanda , Barbados , Bermuda , Guyana , Jamaica , Nueva Zelanda , Saint Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago . En la actualidad, hay más de 400 millones de personas en el mundo que hablan inglés como lengua materna.