La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que la educación es un derecho humano fundamental para todos y este derecho se detalla con más detalle en la Convención contra la Discriminación en la Educación. ¿Qué significa eso exactamente?
¿Por qué la educación es un derecho humano fundamental?
El derecho a la educación es un derecho humano e indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos.
- La educación de calidad tiene como objetivo garantizar el desarrollo de un ser humano completo.
- Es una de las herramientas más poderosas para sacar de la pobreza a niños y adultos socialmente excluidos y llevarlos a la sociedad. Los datos de la UNESCO muestran que si todos los adultos completaran la educación secundaria, el número de personas pobres a nivel mundial podría reducirse a más de la mitad.
- Reduce la brecha de género para niñas y mujeres. Un estudio de la ONU mostró que cada año de escolaridad reduce la probabilidad de mortalidad infantil entre un 5% y un 10%.
- Para este derecho humano al trabajo debe haber igualdad de oportunidades, acceso universal y estándares de calidad exigibles y monitoreados.
¿Qué implica el derecho a la educación?
- Educación primaria gratuita, obligatoria y universal
- Educación secundaria, incluida la técnica y la profesional, que esté disponible de forma general, accesible para todos y progresivamente gratuita.
- Educación superior, accesible a todos sobre la base de la capacidad individual y progresivamente gratuita
- Educación fundamental para personas que no han completado la educación.
- Oportunidades de formación profesional
- Igualdad de calidad de la educación a través de estándares mínimos
- Enseñanza y material didáctico de calidad para profesores
- Sistema de becas y condiciones materiales adecuados para el personal docente
- Libertad de Elección
¿Cuál es la situación actual?
- Aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, según los datos del UIS para el año escolar que finaliza en 2018. El total incluye 59 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria, 62 millones en edad de escuela secundaria inferior y 138 millones en edad secundaria superior.
- 155 países garantizan legalmente 9 años o más de educación obligatoria
- Solo 99 países garantizan legalmente al menos 12 años de educación gratuita
- El 8,2% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria no asiste a la escuela primaria Solo seis de cada diez jóvenes terminarán la escuela secundaria en 2030 La tasa de alfabetización de los jóvenes (15-24) es del 91,73%, lo que significa que 102 millones de jóvenes carecen de las competencias básicas de alfabetización.

¿Cómo se garantiza el derecho a la educación?
El derecho a la educación se establece por dos vías: instrumentos normativos internacionales y compromisos políticos de los gobiernos. Existe un sólido marco internacional de convenciones y tratados para proteger el derecho a la educación y los Estados que los suscriben se comprometen a respetar, proteger y cumplir este derecho.
¿Cómo trabaja la UNESCO para garantizar el derecho a la educación?
La UNESCO desarrolla, monitorea y promueve normas y estándares educativos para garantizar el derecho a la educación a nivel nacional y promover los objetivos de la Agenda Educación 2030. Trabaja para asegurar que las obligaciones legales de los Estados se reflejen en los marcos legales nacionales y se traduzcan en políticas concretas.
- Monitoreo de la implementación del derecho a la educación a nivel de país
- Apoyar a los Estados para que establezcan marcos nacionales sólidos que creen la base legal y las condiciones para una educación sostenible de calidad para todos.
- Abogar por los principios y obligaciones legales del derecho a la educación a través de investigaciones y estudios sobre temas clave
- Mantener herramientas globales en línea sobre el derecho a la educación
- Mejorar las capacidades, los mecanismos de presentación de informes y la conciencia sobre los desafíos clave
- Desarrollar asociaciones y redes en torno a cuestiones clave.
¿Cómo supervisa y aplica la UNESCO el derecho a la educación?
- La Constitución de la UNESCO exige que los Estados Miembros informen periódicamente sobre las medidas para implementar instrumentos normativos a nivel nacional mediante consultas periódicas.
- Mediante la colaboración con los órganos de derechos humanos de la ONU, la UNESCO dirige recomendaciones a los países para mejorar la situación del derecho a la educación a nivel nacional.
- A través del Observatorio en línea específico , la UNESCO hace un balance de la implementación del derecho a la educación en 195 Estados.
- A través de su Atlas interactivo , la UNESCO monitorea la implementación del derecho a la educación de las niñas y mujeres en los países.
- Sobre la base de su labor de seguimiento, la UNESCO brinda asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas a los Estados Miembros que buscan revisar, desarrollar, mejorar y reformar sus marcos legales y políticos.
¿Qué pasa si los Estados no cumplen con sus obligaciones?
- Los instrumentos internacionales de derechos humanos han establecido un marco normativo sólido para el derecho a la educación. Esta no es una declaración de intenciones vacía ya que sus disposiciones son legalmente vinculantes. Todos los países del mundo han ratificado al menos un tratado que cubre ciertos aspectos del derecho a la educación. Esto significa que todos los Estados deben rendir cuentas mediante mecanismos legales.
- Cumplimiento del derecho a la educación: A nivel internacional, los mecanismos de derechos humanos son competentes para recibir denuncias individuales y han resuelto las violaciones del derecho a la educación de esta manera.
- Justiciabilidad del derecho a la educación: cuando se ha violado su derecho a la educación, los ciudadanos deben poder tener recursos legales ante los tribunales de justicia o los tribunales administrativos.