El candidato Ricardo Lagos a 10 años del CAE: “Hubo un error de cálculo garrafal”

El ex Presidente Ricardo Lagos anunció hoy que está disponible para ser candidato presidencial y en Cooperativa aseguró que que hubo un “error de cálculo garrafal” en la puesta en marcha del Crédito con Aval del Estado.

Lagos, con toda la verborrea de alguien que está en campaña, aseguró que “los jóvenes tienen razón al estar molestos con el CAE. Yo, si fuera joven, estaría contra el CAE”.

En este sentido manifestó que “el CAE se hace en un momento en que no hay recursos para que esos jóvenes puedan ir a la universidad, con el agravante de que con el sistema que había muchos de esos jóvenes encontraron después que tenían una educación que no era la que aspiraban y que no les permitía insertarse”.

El ahora candidato dijo que “la modalidad que se había establecido, que me parece importante, era cuánto de su ingreso usted va a destinar a pagar y ahí hubo un error de cálculo garrafal”.

El fundador del PPD declaró que “hoy es posible resolver buena parte del crédito con el que están endeudados esos jóvenes porque tenemos un país en una situación distinta al país de 15 ó 10 años atrás”.

A más de 10 años de la instauración del Crédito con Aval del Estado, Lagos dijo que “si de algo me arrepiento es de no haber seguido tan de cerca como para decirle al Banco del Estado ‘usted se baja'”.

Sobre esto detalló que “los bancos no fueron capaces de cobrar menos de UF más seis por ciento (…) Estamos hablando de un Crédito con Aval del Estado, o sea, el aval del Estado no es suficiente para un crédito menor y aquí yo creo que hubo entonces una situación anómala, porque le Banco del Estado también cobró UF más seis. Esa sí es una responsabilidad mía de no haber dicho ‘esto yo lo arreglo con el Banco Estado'”.