Este 30 de abril es el día del maestro en Paraguay

El día del profesor o del maestro es una fecha en que se conmemora a quienes tienen la noble labor de educar a los demás. En el caso de Paraguay esta fecha se celebra este 30 de abril.

Al igual que en otros países de Sudamérica, uno de los grandes desafíos del Paraguay es contar con maestros mejor remunerados, mejor preparados y con más prestigio entre sus pares.

La historia de este día tiene sus orígenes en Asunción, cuando el 15 de octubre de 1916 un congreso pedagógico y gremial aprueba la declaración del Día del Maestro, en homenaje al día de fundación de la “Asociación Nacional de Educadores del Paraguay” y por la cercanía de la fecha con el Día del Trabajador.

El sitio EcosDelParaguay, destaca la labor de los maestros Asunción Escalada, Celsa y Adela Speratti, Ramón Indalecio Cardoso, Pedro Escalada y Delfín Chamorro entre otros.

En estos días una agrupación de unos 7 mil docentes de establecimientos privados se encuentra en huelga alegando que el gobierno no ha cumplido acuerdos respecto a las remuneraciones de maestros jubilados.

Por otro lado en el mismo país se habla de escasez de profesores de ciencias en el interior de Paraguay, faltando docentes en el área de las matemáticas, química y física.