Municipalidad de Santiago: Canal de Youtube para apoyar educación a distancia lleva más de 2 mil visitas

El último lunes de abril fue lanzado por parte de la Municipalidad de Santiago el canal de Youtube Santiago Aprende, iniciativa con videos de contenido pedagógico y didáctico para distintas asignaturas, en variados niveles educativos.

Además de reforzar la educación a distancia, la iniciativa busca atenuar los efectos del distanciamiento entre los estudiantes y sus profesores, aprovechando las ventajas del formato audiovisual y del uso masivo y transversal de YouTube.

El canal fue creado el 20 de abril y a casi una semana de su lanzamiento, sus videos llevan poco más de dos mil reproducciones.

“Queremos darle continuidad al proceso educativo de todos nuestros estudiantes, donde periódicamente se van a publicar distintas piezas audiovisuales para los alumnos desde primero básico a cuarto medio. De esta forma estamos complementando el contenido que tiene disponible el Ministerio de Educación y apoyando la educación de nuestros 33 mil estudiantes”, dijo el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en la ceremonia de lanzamiento.

Stgo Aprende tiene nueve listas de reproducción con diversos contenidos y niveles que se reparten entre: UTP, Educación Ambiental, Lenguaje, Matemáticas, Educación Musical, Lengua de Señas, Historia, Ciencias Naturales y Educación Física entre otros.

La mayoría de los videos ofrece material de apoyo pedagógico para complementar la experiencia educativa. Otra ventaja de la plataforma son los contenidos en Lengua de Señas Chilena (LsCh), primera lengua de estudiantes sordos y sordas; y también cuentan con audio respondiendo así a una educación inclusiva.

Yoris Rojas, directora  de Educación Municipal de Santiago, comentó  que “en el contexto que vivimos entendemos que debemos adaptarnos a las nuevas formas de relacionarnos. Por eso hoy ponemos a disposición del proceso educativo Stgo Aprende. Agradecemos la comprometida participación de los profesores y profesoras que nos envían sus videos”.

Este canal de YouTube es una iniciativa complementaria a los planes de educación a distancia que llevan a cabo los equipos directivos y docentes de las 44 escuelas y liceos dependientes de la Municipalidad de Santiago, que han adaptado el proceso educativo a través de sus sitios web, blog institucionales, aulas virtuales, modalidades e-learning y chat virtuales. A los estudiantes que no pueden acceder a los recursos en la web, cada establecimiento les entrega los contenidos y guías de ejercicios impresos.